jueves, 15 de marzo de 2018

Mi primer Viaje a Japón. Tokyo Día #1


Hace algún tiempo declaré como meta personal el hacer un viaje internacional. Jamás había viajado más allá de México o USA. Así que está fue una oportunidad de ponerme a prueba.

¿Cómo elegir a dónde ir? Algún lugar que me retara, que mejor lugar que un país al otro lado del mundo y donde definitivamente hablan un idioma muy distinto al mío.

Encontré un deal muy bueno en Aeroméxico para viajar en Diciembre de 2016, así que me aventuré y logré realizar este viaje, solamente mi maleta y yo contra el mundo.

Encontré a una persona conocida en el avión hacía Narita, digo, ¿cuáles eran las posibilidades? Así que muy convenientemente me ayudaron a recoger mi SIM de internet de Sakura Mobile, sacar mi boleto para Narita Express y dar mis primeros pasos hacía esta aventura.

Aquí dejo el primero de una serie de videos que grabé en mi viaje.




Resistencia Emocional


Resistencia emocional es negarse a uno mismo, dando lugar a la evasión de los sentimientos y emociones inconscientes, causando negación y enfrentando el verdadero aspecto de uno mismo, ya que todos tenemos una sombra que no permitimos que otros vean.

Los peligros de la resistencia emocional, es que damos paso a las acciones inconscientes que ponen en peligro el bienestar de nosotros mismos. Negamos las emociones que buscan expresión desde dentro, creyendo que son innecesarias, pudiendo causar daño a uno mismo y a otros. Cuanto más nos presionamos en contra de ellas, más duro nos empujan hacia atrás. 

Imaginemos dos personas jugando con una cuerda, estirando y aflojando. Existe un gran espacio entre ellos, un abismo. La persona A está tirando contra la emoción, mientras que la persona B es la emoción en sí (la ira, el odio, la ansiedad, la tristeza, etc.). La persona A tira contra la emoción, mientras que la persona B se tira hacia atrás, ya que ambos temen ser tirados en el pozo sin fondo.

Imagina por un momento, que la persona A suelta la cuerda para que no haya resistencia. ¿Qué crees que podría pasar con la emoción? No tiene otra opción mas que rendirse. Eso es precisamente lo que sucede cuando nos separamos de alimentar la emoción. Entre más energía le damos a la emoción no deseada, más trata de expresarse dentro de nosotros. En lo que te enfocas, se expande.

A veces, podemos tomar la decisión de cambiar, lo que permite que nos liberemos de la emoción paralizante que ha tenido un férreo control sobre nosotros durante años. Para que podamos avanzar, la resistencia debe ser abandonada. Esto puede ser un aspecto difícil del proceso, ya que tomamos posesión de la emoción identificándonos con ella. La hacemos nuestra diciéndonos a nosotros mismos que somos la emoción. Por lo tanto, cuando elegimos conscientemente dejarla ir, nos sentimos como si nos abandonamos a nosotros mismos. El cambio es un proceso al que podemos temer, ya que estamos entrando en lo desconocido. ¿Qué pasa si no nos gusta la persona en que nos convertimos cuando nos liberamos del control de la emoción?

Este es el aspecto más difícil del proceso de aceptación. Es parte del mecanismo de liberación que el ego está rechazando. Cuando nos identificamos con el ego en lugar del verdadero yo, esto puede ser algo difícil. Como dije anteriormente, el ego ofrecerá resistencia, te dice que no tienes ninguna necesidad de abandonarlo. Debemos seguir a través de lo desconocido, sabiendo que el terreno seguro está listo para recibirnos  del otro lado.

Prioridades


Cuando los seres humanos deseamos algo, es normal que hagamos hasta lo imposible por obtenerlo, sobretodo si sentimos merecerlo o capaces de alcanzarlo, de lo contrario, todo deseo de algo se puede ver frustrado por el auto sabotage.

Hace unos días leía una publicación acerca de las prioridades en las personas, en la cual el autor aconsejaba hacer una lista de prioridades, bajo la pregunta: ¿Qué es lo más importante en mi vida?. Es una pregunta muy poderosa y profunda. Una vez hecha la lista y el análisis de esta, los resultados fueron sorprendentes. 

Te invito a que lleves a cabo este ejercicio, tomate tu tiempo y haz una lista en papel de 10 prioridades en tu vida, ponle nombres si es necesario. Te sorprenderás al momento en que comiences a escribir pues es probable que quieras poner muchas cosas en la número 1, es ahí donde pueden pasar dos cosas: 1.- Tienes bien claro cual es la prioridad en tu vida. 2.- Puedes pasar un largo rato pensando, escribiendo y borrando, subiendo y bajando.

Es en ese punto donde nos podemos dar cuenta de que muchas veces no estamos claros en que es realmente importante para nosotros. De este ejercicio surge otra pregunta poderosa: ¿Qué quieres?. Quizá tu lista de prioridades se vea afectada por que no sabes realmente que quieres.

Cada problema importante que llega a nuestras vidas, es resultado de situaciones en las que violamos esta lista de prioridades, cuando decidimos tomar algo de gran prioridad y bajarlo de lugar.

Por ejemplo: sabes que si sales de fiesta con tus amigos es probable que llegues tarde a casa y pierdas tiempo con tus hijos. Ni bueno ni malo, simplemente piensa ¿Cómo te hace sentir eso? ¿Vale la pena?

Otro ejemplo: si gastas demasiado dinero en lo que a ti te gusta, estás dejando de lado gastos que podrías invertir en el futuro de tu familia. 

Es aqui donde entra la decisión, donde hacemos consciente ¿cuál es la prioridad? Es simplemente darnos cuenta de que lo aconsejable es cubrir las prioridades mas grandes antes de ir por las pequeñas.

De nuevo: Cada problema importante que llega a nuestras vidas, es resultado de situaciones en las que violamos esta lista de prioridades. Cuando faltamos a las prioridades de dinero, de tiempo y de atención.

¿Cuáles son tus prioridades?

Cerrando Ciclos

Llega un momento en nuestras vidas cuando debemos aprender a dejar ir el pasado. Mirar atrás, sonreír a los recuerdos, tomar las lecciones aprendidas y ser agradecidos por la experiencia, y entonces, aceptar que las cosas han cambiado, y que una nueva etapa está comenzando, ya comenzó o está a punto de comenzar.

Es importante vivir el presente, de lo contrario, nos encontraremos viviendo en las memorias que se van haciendo distantes día a día. Esto no quiere decir que se puede olvidar el pasado por completo, sin embargo, no debemos dejar que nuestro pasado controle nuestro presente. Nos define, pero no es quienes somos.


Cuando nos rehusamos a cerrar ciclos en nuestras vidas, solemos caer en prácticas de evasión como fumar, tomar, consumir drogas prescritas y no prescritas. Al caer en este ciclo podemos encontrarnos encerrados en el sufrimiento y dolor permanentes. 

Siempre debemos saber cuando una etapa llega a su fin, si insistimos estar mas tiempo del necesario, perdemos felicidad y energía que nos ocupan en nuevas etapas.

Te puedes convencer de que jamás darás otro paso que sea mejor al que acabas de dar, pero esa actitud se puede convertir en estrés no solo para ti, sino para todos los que te rodean; tus padres, tu pareja, tus amigos, tus hermanos, etc. Todos están terminando capítulos y te verán a ti ahí, paralizado y viviendo en resistencia.

Las cosas pasan, y lo mejor que podemos hacer es dejarlas que se vayan. Es por eso que es importante dejar ir, por más doloroso que sea, deshacerse de objetos que te recuerden a ese pasado es liberador y permites que nuevas cosas lleguen a tu vida.



¿Quién Soy?

COACH DE VIDA & TRANSFORMACIONAL

DANIEL RODRÍGUEZ OROPEZA


Soy originario de Torreón, Coahuila, México. Tengo 32 años de edad. Soy docente de profesión y cada día busco el hacer la diferencia y crear posibilidades para impactar en el mundo a través del coaching y el desarrollo humano.

Tengo 13 años de servicio como docente de educación primaria, por lo que tengo experiencia con talleres para niños y jóvenes. He facilitado al rededor de 60 básicos, 40 avanzados y he graduado a 19 generaciones de PL en mi propio centro en México, así como talleres y conferencias de temas de liderazgo en México, USA, Centro y Sudamerica a lo largo de 3 años.



Escuela Normal de Torreón 2007 Lic. educación primaria

Universidad Pedagógica Nacional 2012 Lic. educación

Centro Pedagógico de Durango 2014 Maestría en pedagogía

DEHAC Internacional Coaches 2014 Certificación en Life Coaching y facilitador transformacional. Guadalajara, Jalisco, México. Filiación: MX-001-115 y MX-001- 116

KAIRÓS LIFE COACHING (Torreón) 2014 Director

Intense Life Training (Saltillo) 2015 Coach Transformacional

Alpha Coaching 2017 Director

Federación Latinoamericana de Coaching 2017 Miembro.

Instituto DIDAXIS 2018 Doctorado en investigación educativa 

Más de 500 horas de Coaching, talleres, conferencias, diplomados y certificaciones.