Resistencia emocional es negarse a uno mismo, dando lugar a la evasión de los sentimientos y emociones inconscientes, causando negación y enfrentando el verdadero aspecto de uno mismo, ya que todos tenemos una sombra que no permitimos que otros vean.
Los peligros de la resistencia emocional, es que damos paso a las acciones inconscientes que ponen en peligro el bienestar de nosotros mismos. Negamos las emociones que buscan expresión desde dentro, creyendo que son innecesarias, pudiendo causar daño a uno mismo y a otros. Cuanto más nos presionamos en contra de ellas, más duro nos empujan hacia atrás.
Imaginemos dos personas jugando con una cuerda, estirando y aflojando. Existe un gran espacio entre ellos, un abismo. La persona A está tirando contra la emoción, mientras que la persona B es la emoción en sí (la ira, el odio, la ansiedad, la tristeza, etc.). La persona A tira contra la emoción, mientras que la persona B se tira hacia atrás, ya que ambos temen ser tirados en el pozo sin fondo.
Imagina por un momento, que la persona A suelta la cuerda para que no haya resistencia. ¿Qué crees que podría pasar con la emoción? No tiene otra opción mas que rendirse. Eso es precisamente lo que sucede cuando nos separamos de alimentar la emoción. Entre más energía le damos a la emoción no deseada, más trata de expresarse dentro de nosotros. En lo que te enfocas, se expande.
A veces, podemos tomar la decisión de cambiar, lo que permite que nos liberemos de la emoción paralizante que ha tenido un férreo control sobre nosotros durante años. Para que podamos avanzar, la resistencia debe ser abandonada. Esto puede ser un aspecto difícil del proceso, ya que tomamos posesión de la emoción identificándonos con ella. La hacemos nuestra diciéndonos a nosotros mismos que somos la emoción. Por lo tanto, cuando elegimos conscientemente dejarla ir, nos sentimos como si nos abandonamos a nosotros mismos. El cambio es un proceso al que podemos temer, ya que estamos entrando en lo desconocido. ¿Qué pasa si no nos gusta la persona en que nos convertimos cuando nos liberamos del control de la emoción?
Este es el aspecto más difícil del proceso de aceptación. Es parte del mecanismo de liberación que el ego está rechazando. Cuando nos identificamos con el ego en lugar del verdadero yo, esto puede ser algo difícil. Como dije anteriormente, el ego ofrecerá resistencia, te dice que no tienes ninguna necesidad de abandonarlo. Debemos seguir a través de lo desconocido, sabiendo que el terreno seguro está listo para recibirnos del otro lado.

0 comentarios:
Publicar un comentario